jueves, 31 de octubre de 2013

Entrevista: Los senderos de la vida

Entrevista a Billy Prus Salas, un bombero con pasión


 
UNA GRAN PÉRDIDA

 
La tarde en que murió su perrito fue una de las más tristes de toda su vida. Es así como recuerda el terrible suceso. Mira al piso y, de sus ojos rojos, caen lágrimas. Será tal vez que son ya dos años que por culpa de la maldita droga tuvo esa gran pérdida.

 
El frío es cada vez más intenso en el parque de La Punta- Callao. Él solo mira el horizonte y me cuenta como recuerda a Pari, el perro que tuvo por siete años e imagina que corre por todo el lugar. Lo perdió por ir en busca de marihuana. No se cercioró de guardar a su mascota en casa. Esa tarde recibió la llamada de su padre, cosa poco casual, pero ya se encontraba en su propio mundo, por lo que dejó pasar la llamada. Regresó a casa, y ya era tarde. A Pari lo enterró su papá en el mismo parque donde solía soltarlo todas las mañanas.

 
Se limpia los ojos, y hace como que nada pasó. Pero, puedo ver que aún le duele al recordar este terrible episodio que lo marcó, y que, en gran parte, fue el impulso para salir de aquel mundo tenebroso.

 
_La muerte de mi hijo (su perro) fue lo que me hizo cambiar, recapacitar; y es que él lo era todo para mí_ dijo muy apenado. Ello es irónico, pero cierto. Muchas veces el mejor amigo del hombre se vuelve tan indispensable en la vida de un ser humano que afecta e influye muchísimo, en la vida de este.

 
OSCURIDAD

 
_El tiempo en el que yo consumí, aprendí que las personas que están a nuestro alrededor, no siempre son buenas; y no siempre son como se muestran_ señaló nervioso. Luego, estruja sus manos y muerde sus labios como si recordara la peor pesadilla que pudo tener. Pues sí, lamentablemente aquel joven alto, de piel morena, con cabello ondulado y llamativos ojos color café está recordando las cosas que cometió en aquel mundo negro en el que andaba metido.

 
Me doy cuenta que se siente incómodo y triste hablando de esto, pero es parte de él. Con orgullo, puede decir ahora que ¡sí se puede salir del mundo de las drogas! Con una sonrisa de lado, me dice: _¡querer es poder!

 
SUPERACIÓN

 
Veo que éste tema te emociona muchísimo por la sonrisa que traes es de oreja a oreja. Ya cayó la noche, y el frío que había se esfumó. Las personas pasan y te saludan; otras nos miran como si fuéramos dos marcianos en un centro comercial.

 
Ya está oscuro aquí, y el carro de ambulancia se ubica frente a nosotros. _Al solo mirar esa camioneta, se que tendré que ir a toda velocidad para ayudar a muchas personas, se siente una adrenalina increíble, que solo un bombero puede sentir.

 
 
Todos siempre se han preguntado, ¿de qué vivirán los bomberos? ¿Recibirán algún sueldo o bonificación? Tú volteas la mirada, y tus palabras de cierta forma motivan un poco más a los jóvenes que aún no se deciden que hacer por su vida: _todo lo que hacemos es voluntario.

 
Entonces, insisto en cómo es que sobreviven y tu risa sarcástica me dice: _no te precipites. Si bien no recibimos sueldo, la compañía nos brinda una carrera. Todo tiene que ser referente a seguridad, y pues por si quieren elegir algo más, hay convenios con muchísimas universidades y descuentos también. No hay bombero que no sea beneficiado.

 
Es muy bueno saber que mujeres y hombres participan en este trabajo, y apuesto a que muchas personas se están preguntando qué requisitos se necesitan para ingresar al cuerpo de bomberos voluntarios. Me dices que no es solo teoría lo que se toma en cuenta al momento que postulan, sino también físico y teología.  Y se necesitará de un tiempo determinado para que te acepten o es cuando ya te sientes preparado que ingresas, de la manera más cómoda.  Con todo el conocimiento, me dices que sí, que cuando te sientes preparado ya formas parte del voluntariado. Lamentablemente, no todos avanzan al mismo ritmo, lo dices con pena y sarcasmo.   

 
Los bomberos son héroes. Muchas veces los culpan por las desgracias que ocurren, tal vez porque se tardaron unos minutos; con algo de pena, podrías decir que esa sensación está presente, y puede que sea cierta, pero es culpa del caos que hay en la ciudad: _El tráfico no nos ayuda mucho, y pues que decir de las pistas. Ir a toda velocidad queda chico cuando se trata de salir para una emergencia.

 
Por si fuera poco, aclaras: _Nosotros elegimos nuestro propio horario. Nos brindan todo el apoyo, pero si requieren de nosotros, con una llamada telefónica, ya debemos estar dentro de la estación.
 

Ya casi no hay gente aquí en el parque, y sin darnos cuenta estamos mojados por la lluvia que pocas veces cae en Lima, pero que hoy, por algún motivo, está aquí. Damos fin a nuestra entrevista, con un fuerte abrazo, y una invitación para postular al cuerpo de voluntarios. Entre risas, me dices que tú serás mi instructor.
 
Billy Prus, un bombero apasionado
 



Por Mónica Echeverria

martes, 29 de octubre de 2013

Entrevista: Un payaso se confiesa


 
                  


                           Un payaso se confiesa

Se abre el telón

Entramos a su casa,  pasamos a la sala y con un tonó muy cortés  me pidió que me sentara en el sofá. Diego Jesús Ticona es un muchacho de  20  años, alto y  con una personalidad muy divertida.  A pesar del cansancio emanaba una   luz  en su  rostro que resultaba ser alegría plena  y felicidad pura.

Tenía la  cara de blanco. Los ojos  estaban pintados decorativamente  de negro  y  tenía  una bolita roja acolchonada en la punta de la nariz.

Enfatizó que es muy feliz , ya que por ahora  tiene todo lo que quiere y  supone que es suficiente  la música , el baile , el  teatro , la risa de su gente y esa sensación extraña que tiene cuando se presenta en  la ‘Tropa del  Eclipse’ para realizar su show. El fundador fue su padre.

_ Siempre he tenido acceso a este tipo de cosas desde pequeño. Mi papá me traía al teatro circo. Recuerdo la primera  vez que fui a la tropa  y participé dentro de él. Tuve un personaje muy pequeño, claro, pero  las personas me recibieron con mucho afecto. Me  sentí como en casa. Era cálido estar ahí. Resultaba ser un mundo que no conocía y del cual quería aprender _ dijo  mientras sonreía  sin mostrar los dientes y con los ojos chinos de emoción, como si ese recuerdo fuese el más preciado que tuviese.


El payaso sale al escenario

Tuvo la oportunidad de viajar por muchos lugares dentro y fuera del país con la ‘Tropa del Eclipse’, y  que la mayoría de sus  presentaciones son fuera de país,  pero no importa el lugar donde se encuentre, ni a quienes tenga en frente. Mientras vea reír a la personas  gracias a él,  es feliz. Fue lo que señalo con total orgullo.

 Su  gran satisfacción es ver una  sonrisa cálida  de sus espectadores en el teatro. Su destreza  en la comedia lo ha  llevado ser querido por la audiencia:
_ eso  hace que sea grato, ser un  fiel servidor del humor, dijo mientras agachaba la cabeza, estiraba el brazo  derecho hacia arriba  y ponía su otra mano sobre el  vientre como si estuviera dando un signo de reverencia. Hablo entre risas.


Una frase que el payaso jamás olvidó

Diego se quedó mirando techo  por un segundo como si rebuscara algo en la mente y la respuesta estuviera pintada allí arriba. Me miró fijamente y  con ligero acercamiento, muy serio señalo: _ Considero a los payasos más humamos que a los humanos mismos, por ser capaces de experimentar lo mejor de la naturaleza sin limitaciones.  Esta frase es de ‘Federico Fedillini’, me gusta mucho y siempre la repetimos en la Tropa,  me gusta, por el hecho de que cuando creas un espectáculo, tú eliges que es lo que pasa, sin necesidad que sea real. Es una forma chévere de llegar a las personas. En algunos aspectos escapa de las leyes sociales. Eres libre y haces lo que quieres, aunque, a veces pasa que no ensayo bien  por falta de tiempo  y Tengo que salir a improvisar.

_Mi temor es que la  gente se dé cuenta. Aún no ha pasado, pero imagínate si eso ocurre _ enfatizó la última frase de una manera muy cómica. Cruzó  las piernas, entrelazó su brazo en el abdomen y con la otra mano en la mejilla dijo: _ ¡ay no me muero ¡  con una voz de mujer .


 La otra  cara del payaso

Diego tenía una risa nada escandalosa. Se cubría la boca como si tuviera algo que esconder, dijo que sonó tan cabro hablar así, pidió las disculpas previas por la palabra, porque no acostumbra hablar de esa forma.

Espera estudiar Administración de Empresas  en una buena universidad, puesto que desde que acabó el colegio no habido otra cosa en su vida que ser un “payaso” en la ‘Tropa Del Eclipse’. También le fascina el cine, las producciones que se montan y que cuando él las mira alucina ser el director de la película.

_ El cine, para mí, es un arte y todo un trabajo de un gran grupo de personas. Sin la producción, ni los actores y los guionistas, la película sería un escándalo. Al igual que una foto, o una obra de arte, se necesita de un paisaje o algo que capturar, lo cual tiene que estar de acuerdo a los acontecimientos, el tiempo y el lugar donde se desarrolla; y también necesita de una mano que exprese sobre el lienzo de la idea, el director, o sea yo . 

_Ahora  tengo planeado escribir cortometrajes, películas, montarlas y así. Lo que es el marketing me está gustando mucho. Mientras más aprendo de eso, más plata gano.  Al mismo tiempo soltó una carcajada.

Se proyecta de aquí a diez años más famoso  que ‘Steven Spielberg’ y  forrado de  mucho dinero, pero que todo estaría humildemente puesto en las manos de Dios.
 
El corazón de un payaso

Me cuenta que las decisiones  que ha tomado en el transcurso de su vida han sido buenas y que no se arrepiente de ninguna.  Conoce de amores muy poco,  porque solo se enamoró una vez.

_ Bueno, fue la única que tuve también, no esperes mucho.  Yo sí creo, fielmente, que me enamoré de Catalina.  Ella es una mujer sin límites, hermosa por dentro  y…. bueno, por dentro no más. No mentira. Por fuera lo es más. Su carisma me cautivo. Realmente, resultaba ser increíble el sentimiento que tuve por ella. La amaba, así sin remordimiento.

 _La conocí en un viaje a Colombia mediante un amigo. Todo era felicidad, vivíamos felices comiendo perdices, hasta que por cuestiones de la vida nos separamos.  En realidad me engañó con el mismo amigo que me la presentó, creo que ya tenían algo juntos antes que yo apareciera en su vida, supongo que fui una piedra en el zapato para él, pero no me arrepiento. Fui feliz con ella.

Habla  con mucho amor y odio a la vez sobre ‘Catalina’ como si todavía  la guardara en su corazón feliz y amargamente, a pesar del engaño, no la ha olvidado, aunque no regresaría con ella.

Finalizamos la entrevista sin despedidas y  con agradecimientos. Sin duda, Ticona resultaba ser un hombre con alma de niño que mira la vida sin apuro y con gracia, Espera alcanzar los sueños que  se trazó con ayuda de Dios  y la de su familia, quienes jamás dejaron de creer en él, en su talento de ser un simple pero feliz ‘payaso’.




 

Rocio Huaman Ruelas
 

Entrevista: La vida de una malabarista - Barranco histórico


Entrevista a :Mikaela Portillo
 
 
Mikaela Portillo es una joven de 24 que se dedica a ser malabarista y se gana la vida en las calles. Ella es una mujer delgada, de tez blanca. Siempre se le ve  frecuentemente en el cruce de la avenida 28 de Julio y Bolognesi, en el pequeño distrito de barranco.
Al comenzar con la entrevista, esta joven de ojos claros, se notaba muy nerviosa y un poco ansiosa, porque no sabía qué le iba a decir o preguntar. Estábamos sentadas en la vereda de la calle viendo los carros pasar.
 
Mikaela nac en Colombia. Vivió allá la gran parte de su vida con su madre y vino a Perú, porque tenía graves problemas con su familia. Me dijo que lo que había marcado su vida era el tener un padrastro que la maltrataba  al igual que a su madre. Ellas sufrían de abuso psicológico, porque este señor las insultaba y las amenazada con matarlas. En varias oportunidades intentó abusar de ella sexualmente. Se sentía incómoda al recordar nuevamente esa triste etapa de su vida. Solo miraba al piso, hasta que de un momento a otro levantó la cara y muy sonriente y entusiasta me dijo que las cosas no terminaban ahí, que algo bueno iba a salir de todo lo que le había pasado.
Fue así como la joven de los dreads (peinado formado por singulares trenzas), cansada de los golpes y gritos y aun sabiendo que su madre nunca se iba a separar de este señor, decidió coger lo poco que tenía de sus ahorros y algunas cosas y salió con un grupo de amigos de mochileros  a recorrer varios  otros países, ya que no podía aguantar más la situación que se vivía en su casa. Así fue como eligió dejar todo atrás y hacer una vida nueva.
 Así es como de un momento a otro llego al Perú y viajó por varios departamentos, pero una vez que llegada a Chiclayo le robaron lo poco que tenía. Es ahí donde, desesperada por no conocer a muchos y en un país extraño, conoc a Rodrigo (su hermano como le dice ella). Él, de muy buena manera y muy gentil, le enseñó a hacer malabares para poder ganar algo de dinero y seguir viajando. Me contó que esa parte dura de su vida  la hizo cambiar y madurar mucho, ya que aprendió a valerse por sí misma y a depender solo de ella. Así fue que, con un poco más de dinero, y junto con Rodrigo decidieron venir a Lima.
 La llegada a la capital fue un poco problemática, ya que en el trayecto perdió parte de sus pertenecías, pero igual fue empezando a aprender a hacer malabares y poco a poco y con mucha práctica fue dominando el arte del malabarismo y fue así que ya no quiso seguir viajando; solo deseó quedarse en Lima y logró comprarse nuevamente lo que perdió con mucho esfuerzo.
 Mikaela se dio cuenta, una vez llegada a la ciudad de los reyes, que la vida en la calle  era muy dura y más para los malabaristas, ya que su arte se pone en escena cuando la luz roja de los autos se prende. Muchas personas la podían apreciar, y otros también la podían ignorar, pero ella, fiel a lo que se convirtió en su pasión, siguió adelante con lo que le gustaba.
 Esta joven malabarista vive en un pequeño cuarto con algunas otras personas que se dedican al arte de entretener en las calles y muchas veces todos los gastos que tienen los dividen, pero se le hace complicado, ya que en la calle no se gana mucho.
 Mikaela llega a recaudar solo por una tarde de trabajo no más de veinte soles y eso lo utiliza para mantenerse y alimentarse.
 Ya casi terminando la entrevista, pude ver cómo ella realizaba su arte y mantenía el equilibrio con las pelotas. Hacía formas en el aire muy precisas y muy bonitas, siempre con una sonrisa en su rostro.
 

 

Mikaela haciendo malabares, su gran pasión.