martes, 29 de octubre de 2013

Entrevista: La vida de una malabarista - Barranco histórico


Entrevista a :Mikaela Portillo
 
 
Mikaela Portillo es una joven de 24 que se dedica a ser malabarista y se gana la vida en las calles. Ella es una mujer delgada, de tez blanca. Siempre se le ve  frecuentemente en el cruce de la avenida 28 de Julio y Bolognesi, en el pequeño distrito de barranco.
Al comenzar con la entrevista, esta joven de ojos claros, se notaba muy nerviosa y un poco ansiosa, porque no sabía qué le iba a decir o preguntar. Estábamos sentadas en la vereda de la calle viendo los carros pasar.
 
Mikaela nac en Colombia. Vivió allá la gran parte de su vida con su madre y vino a Perú, porque tenía graves problemas con su familia. Me dijo que lo que había marcado su vida era el tener un padrastro que la maltrataba  al igual que a su madre. Ellas sufrían de abuso psicológico, porque este señor las insultaba y las amenazada con matarlas. En varias oportunidades intentó abusar de ella sexualmente. Se sentía incómoda al recordar nuevamente esa triste etapa de su vida. Solo miraba al piso, hasta que de un momento a otro levantó la cara y muy sonriente y entusiasta me dijo que las cosas no terminaban ahí, que algo bueno iba a salir de todo lo que le había pasado.
Fue así como la joven de los dreads (peinado formado por singulares trenzas), cansada de los golpes y gritos y aun sabiendo que su madre nunca se iba a separar de este señor, decidió coger lo poco que tenía de sus ahorros y algunas cosas y salió con un grupo de amigos de mochileros  a recorrer varios  otros países, ya que no podía aguantar más la situación que se vivía en su casa. Así fue como eligió dejar todo atrás y hacer una vida nueva.
 Así es como de un momento a otro llego al Perú y viajó por varios departamentos, pero una vez que llegada a Chiclayo le robaron lo poco que tenía. Es ahí donde, desesperada por no conocer a muchos y en un país extraño, conoc a Rodrigo (su hermano como le dice ella). Él, de muy buena manera y muy gentil, le enseñó a hacer malabares para poder ganar algo de dinero y seguir viajando. Me contó que esa parte dura de su vida  la hizo cambiar y madurar mucho, ya que aprendió a valerse por sí misma y a depender solo de ella. Así fue que, con un poco más de dinero, y junto con Rodrigo decidieron venir a Lima.
 La llegada a la capital fue un poco problemática, ya que en el trayecto perdió parte de sus pertenecías, pero igual fue empezando a aprender a hacer malabares y poco a poco y con mucha práctica fue dominando el arte del malabarismo y fue así que ya no quiso seguir viajando; solo deseó quedarse en Lima y logró comprarse nuevamente lo que perdió con mucho esfuerzo.
 Mikaela se dio cuenta, una vez llegada a la ciudad de los reyes, que la vida en la calle  era muy dura y más para los malabaristas, ya que su arte se pone en escena cuando la luz roja de los autos se prende. Muchas personas la podían apreciar, y otros también la podían ignorar, pero ella, fiel a lo que se convirtió en su pasión, siguió adelante con lo que le gustaba.
 Esta joven malabarista vive en un pequeño cuarto con algunas otras personas que se dedican al arte de entretener en las calles y muchas veces todos los gastos que tienen los dividen, pero se le hace complicado, ya que en la calle no se gana mucho.
 Mikaela llega a recaudar solo por una tarde de trabajo no más de veinte soles y eso lo utiliza para mantenerse y alimentarse.
 Ya casi terminando la entrevista, pude ver cómo ella realizaba su arte y mantenía el equilibrio con las pelotas. Hacía formas en el aire muy precisas y muy bonitas, siempre con una sonrisa en su rostro.
 

 

Mikaela haciendo malabares, su gran pasión.









Barranco histórico




Durante una caminada por el distrito de Barranco,  está el parque municipal como primer lugar histórico, el cual fue construido aproximadamente en 1913. Esta plaza de hermosos y amplios jardines y grandes palmeras, tiene dentro de ella una pileta, en donde lo que más llama la atención es una estatua de una ninfa de mármol sobre un espejo de agua. A un extremo de este lugar, se observa la biblioteca pública "Manuel Beingolea", de cimientos antiguos, que fue utiliza como municipalidad durante muchos años

 

Se observa también que encima del pórtico hay  una torre y que sobre la misma existe un reloj y en su parte baja el escudo de Barranco, uno de los muchos patrimonios culturales que aún se mantienen y se utilizan. Frente a este se encuentra la iglesia Santísima Cruz. Este centro de oración es uno de los más representativos del distrito.

 

A unas pocas cuadras, se encuentra la muy conocida la bajada de los baños, lugar que antiguamente los pescadores utilizaban para descender hacia las  playas de Barranco. Una de las locaciones más hermosas de este distrito, sin duda alguna, es el puente de los Suspiros, el cual se puede ver arriba de la bajada de los baños. Este fue construido en 1976 e inaugurado un 14 de febrero. Este camino de madera, que al pasar cruje por los años,  es la que une los dos extremos de la quebrada  y que nos lleva a la iglesia "La Ermita'. Esta, anteriormente, solo era una capilla en la que los pescadores se encomendaban antes de salir a sus faenas de trabajo. En torno a esta iglesia existen muchas leyendas y mitos misteriosos sobre su prevalencia en el transcurso de los años. 

 

Gran parte de las calles, en Barranco, son pequeñas y adoquinas. En este tradicional distrito existen  varios museos, entre ellos el de don Pedro de Osma, cuyo nombre hace honor al que fue un gran conocedor del arte virreinal. Este lugar cuenta con objetos, en los cuales se refleja la riqueza del arte peruano. Su ubicación está en la avenida del mismo nombre. Otro centro histórico muy conocido es el museo de la Electricidad, en el que destaca el muy bien conservado tranvía, el cual aún se utiliza y sirve para transportar algunas personas a distancias cortas.

 

Se conoce que el distrito de Barranco es cuna de artistas y poetas muy famosos. Entre las viviendas que se encuentran, al frente de la iglesia de San Francisco, se encuentra la casa del poeta José María Eguren y también en este mismo distrito se encuentra la casa de Abraham Valdelomar, uno de los primeros ranchos que se originó en este lugar. Estas viviendas, las cuales tienen muchos años encima, son casas muy bien cuidadas y adornadas. 

 

Así vemos que barranco es un distrito que se ha encapsulado en el tiempo, y que cuentan distintas historias de personajes ilustres.

 
 

 
Fiorella Oberti Villa

11 comentarios:

  1. Muy buena , me encanto tu entrevista y todo el contenido , es verdad lo que dice , este tipo de arte es muy duro ya que muchas personas lo ignoran y son muy pocas las que de verdad la aprecian pero a pesar de eso me encanta que siga ese trabajo honrado con una sonrisa , me gusto mucho , muy buena redacción , FELICIDADEEES :3

    ResponderBorrar
  2. Genial hermana me encanto ya eres toda una profesional... Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Que buena cronica me gusto la descripcion de barranco y los lugares turisticos muy bien escrito y detallado!!! Felicidades!

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante tu entrevista, y el arte de hacer malabares en la calle es todo un espectáculo muy bonito, sigue así saludos :)

    ResponderBorrar
  5. Esta lectura me parecio muy interesante, porque en pocas palabras me describen al bello balniaria de barranco con su plaza principal, sus iglesias, sus museos y sus casonas muy antiguas que atraen a conocer a gente de todo el peru y a turistas que toman fotos a estas casonas,tambien al puente de los suspiros y las hermosas playas y donde tambien se divierten porque hay muchos lugares de diversion como pubs distotecas etc. Buen trabajo

    ResponderBorrar
  6. Definitivamente es dura la vida de esa malabarista pero eso no la detuvo para poder expresar el arte del equilobrio de esos objetos! Felicidades! Buen contenido y muy explicito!

    ResponderBorrar
  7. Muy buena conjetura y apreciación del empeño humano y la versatilidad para sobre salir a pesar de los problemas buen reportaje

    ResponderBorrar
  8. Me gusto mucho la entrevista a Mikaela, la vida dura que llevo la hizo conocer el arte que ahora la apasiona!

    ResponderBorrar
  9. Me gusto tu entrevista, ya que refleja la realidad que existe detrás de cada una de estas personas, que se ganan la vida realizando este trabajo que es un arte no reconocido felicidades

    ResponderBorrar
  10. Muy buena entrevista, en que cual aflora el arte urbano, las personas que se dedican a eso no son muy reconocidas,simplemente, por que se los ven en las esquinas o semáforos pidiendo limosnas, pero lo que no saben es que es un arte, como también el Break dance. Muy buena entrevista, espero sigas haciendo estas pequeñas hazañas para poder conocer un poco más de este arte callejero. éxitos...

    ResponderBorrar